Artística

Artística

Ciclo 6

El Diseño

7595

Wed, Aug 2, 2023 10:20 PM

EL DISEÑO

 

Resultado de imagen para el diseño

 

Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Proceso de creación visual con un propósito, el cual cumple con exigencias practicas. Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de  algo  cuyo creación no debe ser solo estética sino también funcional.
La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos , que habitualmente producen  soluciones originales. Los tres grandes sentidos del concepto son:
 
  • Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio).
  • Capacidad de encontrar soluciones originales.
  • Voluntad de modificar o transformar el mundo.

 

Se suele confundir con frecuencia a los diseñadores y a los artistas, aunque únicamente tienen en común la creatividad. El diseñador proyecta el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en el cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas. A diferencia del artista que es más espontáneo y sus acciones pueden no estar justificados.

 

Fases del proceso del diseño : El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:
 
1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
 
2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
 
3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.
Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso.
 
4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.
 
CLASES  DE DISEÑO
 
DISEÑO UNIVERSAL 
 
 
Resultado de imagen para DISEÑO UNIVERSAL
 
- El Diseño Universal es el diseño de productos y entornos de fácil uso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. Los productos y construcciones universales son accesibles y usables por toda la población, aunque la misma tenga diferentes tipos de condiciones físicas.
 
DISEÑO GRÁFICO 
 
Imagen relacionada
 
- El diseño gráfico es una forma de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen y texto para comunicar un mensaje. Puede aplicarse a muchos medios, ya sean impresos, digitales, audiovisuales... 
 
ECO - DISEÑO 
 
Resultado de imagen para ECO - DISEÑO
 
- Esto se refiere de los términos ambientales en el desarrollo de un producto, de tal manera que los impactos ambientales negativos se reduzcan substancialmente durante el ciclo de vida del producto. 
- Diseño utilizando materiales de acabados no tóxicos y/o reciclables que reducen el impacto al medio ambiente ya personas que sufren de alergias, así como de acuerdo con las normas oficiales de seguridad. 
 
DISEÑO INDUSTRIAL 
 
Resultado de imagen para DISEÑO INDUSTRIAL
 
- Es un Disciplina que busca resolver las relaciones Formales-Funcionales de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente. Surgida como tal en el siglo XX, considerado al arquitecto Peter Behrens, como el primer diseñador industrial. 
- Aplicación de una idea o técnica artística a una actividad o producto industrial 
 
DISEÑO WEB 
 
Resultado de imagen para DISEÑO WEB
 
- Actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y video. 
 
DISEÑO DE CIRCUITOS 
 
Imagen relacionada
 
- El diseño de circuitos es la parte de la electrónica que estudia distintas metodologías con el fin de desarrollar un circuito electrónico, que puede ser tanto analógico como digital. 
 
DISEÑO DE PAGINAS WEB 
 
Resultado de imagen para DISEÑO DE PAGINAS WEB
 
- El diseño de páginas web es una amplia área de aplicación del diseño gráfico en la cual se integran conocimientos propios del diseño como son la composición, el uso de color y la tipografía con conocimientos técnicos del medio como son el lenguaje HTML, asi como conocimientos sobre usabilidad y estructura de un sitio web.
 
DISEÑO ARQUITECTONICO
 
Imagen relacionada
 
Se ocupa de todo lo relacionado con la proyección y la construcción de edificios y obras de ingeniería, ambientación y decoración de edificios, parques y jardines, y elementos urbanos.
 
 
 DISEÑO DE INTERIORES
 
Resultado de imagen para DISEÑO DE INTERIORES
 
El diseño interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.
 
DISEÑO DE MODAS
 
Resultado de imagen para DISEÑO DE MODAS
 
El diseño de modas se encarga de diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según su talento y conocimientos. No debe de confundirse con el corte y confección o la sastrería, pues aunque el diseño de modas esté muy ligado a estos, en realidad es una tarea distinta.
 
DISEÑO BIDIMENSIONAL
 
Resultado de imagen para DISEÑO BIDIMENSIONAL
 
Los diseños bidimensionales, son los que se realizan en un espacio plano y, naturalmente, no tienen más que dos dimensiones: largo y ancho.
 
DISEÑO TRIDIMENSIONAL
 
Resultado de imagen para DISEÑO TRIDIMENSIONAL
 
Son las que, para existir, necesitan un espacio de tres dimensiones, como cualquier otro objeto natural o artificial. Tienen, por tanto, ancho,  largo  y  profundidad o volumen.
 
Diseño gráfico
 
Resultado de imagen para el diseño grafico
 
Definimos el diseño gràfico , como un proceso o labor a, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
 
Ámbitos de aplicación
 
El diseño gràfico se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, internet ( la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación).  Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, tráiler, y demás efectos especiales.
 
Las posibilidades del diseño gráfico, son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.
 
El diseño se podría dividir en tres grupos principales:
 
  • La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas. 
  • La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos. 
  • La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

Arte y diseño: Elementos básicos de comunicación

Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte. En los museos de arte moderno, pueden verse carteles entre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial y específica, en las que puedan incluir el arte en sí.
 
La belleza de un diseño puede superar en muchas ocasiones, cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación:
Un método para diseñar, un objetivo que comunicar y por último un campo visual.
 
Elementos básicos del diseñador
 
Los elementos básicos que debe dominar y tener en cuenta dentro de cualquier diseño:
 
Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.
 
Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.
 
Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.
 
Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible.
 
Clases de diseño publicitario
 
En el ámbito publicitario, que es muy amplio, cada vez son más los elementos que se utilizan para conseguir y transmitir la publicidad de una empresa, o de un nuevo producto, o cualquier otro ingrediente de última creación, fabricación etc.

Destacamos como clases de diseño publicitario;
 
-Revistas  
- Logotipos De empresa.
- Folletos y flyers
- Catálogos
- Carteles y posters
- Vallas publicitarias
- Packagin, envases y etiqueta
Actividad

ACTIVIDAD

Instrucciones:

1. Introducción:

   a. Lee atentamente la introducción proporcionada anteriormente sobre el diseño gráfico y su aplicación en el ámbito publicitario.

2. Investigación y clasificación:

   a. Investiga y elabora una lista de las diferentes clases de diseño publicitario mencionadas en la introducción, como revistas, logotipos, folletos, carteles, etc.

   b. Clasifica estas clases de diseño en dos grupos: diseño impreso (como revistas y folletos) y diseño digital (como logotipos y banners para sitios web).

3. Elementos básicos del diseño:

   a. Identifica los elementos básicos de comunicación en el diseño gráfico mencionados en la introducción, como el lenguaje visual, la comunicación y la percepción visual.

   b. Elabora una breve explicación para cada uno de estos elementos, destacando su importancia en el diseño publicitario.

4. Casos de estudio:

   a. Elige al menos dos clases de diseño publicitario, una del grupo de diseño impreso y otra del grupo de diseño digital.

   b. Investiga ejemplos de cada clase de diseño en anuncios reales o campañas publicitarias.

   c. Describe brevemente cada caso de estudio, mencionando el producto o servicio que se promociona, el mensaje que se comunica y qué elementos de diseño destacan en el anuncio.

5. Creación de un diseño publicitario:

   a. Elige una de las clases de diseño publicitario que investigaste (puedes optar por diseño impreso o digital).

   b. Selecciona un producto o servicio que desees promocionar (puede ser inventado o real).

   c. Diseña un anuncio publicitario utilizando herramientas digitales (como software de diseño gráfico) o técnicas tradicionales (como papel y lápices de colores).

   d. Asegúrate de aplicar los elementos básicos del diseño que aprendiste anteriormente para que el anuncio sea efectivo en comunicar el mensaje.

6. Reflexión:

   a. Describe el proceso que seguiste para diseñar el anuncio publicitario.

   b. Explica qué elementos de diseño específicos utilizaste y cómo contribuyen a la comunicación del mensaje.

   c. Reflexiona sobre la importancia del diseño gráfico en el mundo de la publicidad y cómo puede influir en las decisiones de compra de los consumidores