América Precolombina
Aprende sobre los tres imperios principales que existieron en Latinoamérica, antes de la llegada de los españoles en el año de 1942, como lo fueron: Imperio maya, Imperio Azteca y el Imperio Inca.
Bienvenidos a la clase de: América Precolombina, en este espacio académico aprenderán sobre los Mayas, los Aztecas y los Incas, especialmente conocerán acerca de su cultura, religión, organización social, política y sobre los avances que lograron durante su esplendor en el continente.
Figura 1: América antes de la conquista, tomada de :https://t1.up.ltmcdn.com/es/images/4/5/2/img_civilizaciones_de_america_precolombina_resumen_breve_2254_600.jpg
La fecha de 1492 abrió a la civilización europea una nueva forma de entender el mundo que les rodeaba debido al descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Dicho marino, al servicio de la Corona de Castilla, entablaría relaciones con una serie de civilizaciones que habitaban dichas tierras.
¿Qué entendemos por civilizaciones de América precolombina?
Dentro de nuestra lección sobre civilizaciones de América precolombina hemos de tener claro a lo que nos referimos. Exactamente, cuando se mencionan el término precolombino se hace mención a las civilizaciones que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón, no desde el comienzo. Una vez tenemos claro esto, podemos comenzar a hablar sobre las civilizaciones que se engrandecieron antes de la llegada de éste personaje histórico pues, una vez los castellanos tomaron contacto con estas, poco a poco fueron desapareciendo por la aculturación que hubo entre los pueblos.
Civilización Maya
Figura 2: Civilización Maya, tomada de: https://impulsoinformativo.net/wp-content/uploads/2019/07/Portada-mayas-creacion-300x336.jpg
Los mayas fueron una civilización, asentada en Centroamérica, que perduró desde el siglo XX a. C. hasta el siglo XV d. C., cuando llegó a su fin durante la conquista de América. Esta cultura introdujo grandes avances en matemáticas, escritura, arquitectura y astronomía, y poseía su propia organización social, política y religiosa, la cual influyó sobre el desarrollo de culturas posteriores. Sin duda, esta civilización fue una de las más importantes dentro de las denominadas civilizaciones de América precolombina pues, a diferencia de las otras dos que veremos a continuación, esta basaba su sistema de gobierno en ciudades-estado, lo cual hacía que hubiera diversos “reinos” que luchaban entre ellos, originándose diversas guerras que fueron las causantes de la desintegración de dicha civilización.
Características de los mayas
Entre las principales características que definen la cultura maya podemos destacar las siguientes:
- Fueron una de las civilizaciones más importantes en América e influyeron en el surgimiento y las costumbres de las nuevas culturas.
- Se encontraban en la zona central de América, precisamente en la península de Yucatán y sus alrededores.
- Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses y los relacionaban con la naturaleza.
- Su economía se basaba en la agricultura, la cual se realizaba por campesinos en las afueras de las ciudades-estado.
- Desarrollaron grandes conocimientos de matemática, astrología y escritura.
- Construyeron grandes pirámides como centros sociales y templos de veneración a sus dioses.
Religión de la cultura maya
Los mayas eran politeístas: adoraban a varios dioses relacionados con la naturaleza. La interpretación de sus deidades estaba ligada al calendario y a la astronomía. Estos dioses principales fueron Hunab Ku e Itzamná, pero también tenían dioses de la lluvia, el viento, el sol, la agricultura, la muerte, la guerra, entre otros. Los principales responsables de la religión eran los sacerdotes, quienes se dedicaban al culto, los actos adivinatorios y sacrificios rituales. Para la adoración de los dioses, los mayas construían pirámides como templos de adoración. Las creencias religiosas de los mayas quedaron plasmadas en su famoso libro Popol Vuh.
Organización política
Los mayas formaron ciudades-estado con cierta independencia y gobiernos propios, y poseían líderes políticos con cargos divinos y hereditarios. A su vez, el líder Halach uinic de cada ciudad-estado era el principal líder guerrero de su comunidad.
Organización social
La organización social de los mayas estaba dividida jerárquicamente de la siguiente manera:
- Sacerdotes: miembros de la clase religiosa a quienes se les otorgaba el poder supremo, ya que se los creía capaces de comunicarse con los dioses.
- Gobernantes: familias encargadas de gobernar las ciudades-estado. Vestían de una manera particular y ostentosa que los diferenciaba del resto.
- Nobleza: jefes guerreros, altos funcionarios, caciques y algunos comerciantes.
- Artesanos y campesinos: estos solían vivir en las afueras de la ciudad en bajas condiciones económicas y, en algunos casos, eran considerados esclavos.
- Esclavos: miembros más bajos de la sociedad maya, quienes ejercían trabajos para la nobleza y el Estado de manera forzosa.
Conocimientos de la cultura maya
Los principales avances que se destacan de la cultura maya son los siguientes:
- Gran conocimiento de matemáticas avanzadas, con el uso de decimales y el cero.
- Escritura jeroglífica avanzada para la época.
- Técnicas de riego y agricultura avanzadas que les permitían cultivar durante todo el año, a pesar de las épocas de sequía.
- Eran expertos en astronomía y utilizaban este conocimiento para el beneficio de la agricultura.
- Desarrollaron el calendario civil de 365 días por año, tal como el que usamos en la actualidad. Además, crearon otros calendarios complejos, como un calendario religioso de 260 días
Economía de la cultura maya
La economía de los mayas se basaba en la agricultura y producía principalmente maíz, frijoles y algunos tubérculos, tales como el poroto y la batata. A través de sus cultivos producían medicinas, tejidos y materiales de construcción.
Figura 3: Los Mayas, tomada de : https://img.over-blog-kiwi.com/1/20/19/23/20160930/ob_0a6a24_00-mayas.jpg
Figura 4: Dioses y sacrifisios - Vida cotidiana, tomada de:https://img.over-blog-kiwi.com/1/20/19/23/20160930/ob_0a6a24_00-mayas.jpg
Civilización Azteca
Otra de las civilizaciones de América precolombina fueron los aztecas, un pueblo que entre el año 1325-1521 dominó del norte de México hasta centro América.
Los aztecas, también llamados mexicas, fueron una civilización que existió entre los años 1325 y 1521, ubicada en la región actual de México, zona central y sur de América central.
Esta civilización se desarrolló a lo largo de casi 200 años y ha influenciado sobremanera en el desarrollo de culturas posteriores.
La civilización azteca llegó a su fin luego de que Hernán Cortés desembarcara en este territorio, en 1521, y lograra su conquista, proceso conocido como la conquista de México.
La civilización azteca se ubicó en la zona central Mesoamérica, en el centro del Valle de México. Dicha civilización se encontraba en lo que hoy conocemos como México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y parte de Guatemala.
Su ciudad principal fue Tenochtitlán y sometieron a grandes tributos a los diferentes pueblos de los alrededores, llegando incluso a tomar contacto con algunas de las ciudades mayas, a las cuales tuvieron subyugadas.
Eran feroces guerreros que, además, tenían una religión bastante sangrienta, pues los dioses exigían grandes sacrificios. Esta civilización cayó gracias a las alianzas a las que llegaron los castellanos con las tribus subyugadas del Imperio.
Características de los aztecas
Los aztecas se caracterizan por los siguientes aspectos:
- Se ubicaban en el actual México y fueron los últimos en llegar al pueblo de Valle de México.
- Tenían sus propias creencias y divinidades, a raíz de las cuales practicaban el canibalismo y realizaban sacrificios humanos.
- Su forma de gobierno era una monarquía autoritaria.
- Su economía se basaba en el cobro de tributo, el comercio y la agricultura.
- Contaban con un gobernante supremo, llamado Huey Tlatoani.
- Su idioma principal era el náhuatl.
- Fue una de las primeras culturas que fundó escuelas, incluida una para mujeres.
Religión de la cultura azteca
Como la mayoría de las culturas mexicanas, los aztecas eran politeístas, es decir, rendían servicio y adoraban a varios de dioses; sin embargo, le profesaban su fe y culto solo a los dioses principales, los cuales en su mayoría estaban estrechamente relacionados con la vida agrícola y el ciclo solar.
Su religión tenía como particularidad la utilización de sacrificios humanos y la práctica del canibalismo.
Economía de la cultura azteca
La economía azteca se basaba principalmente en la agricultura, a través de la cual cultivaban principalmente ají, frijol y maíz. También cazaban pescado, basalto y aves acuáticas, que utilizaban para el comercio.
Como medio de pago, los aztecas utilizaban el cacao como moneda y herramienta de comercio.
Organización social
Los aztecas se organizaban en comunidades llamadas calpullis, «casas de gran tamaño», las cuales estaban socialmente estructuradas de la siguiente manera:
Estructura social de la cultura azteca
- Huey Tlatoani: emperador y rey.
- Cihuacóatl: consejero principal del rey.
- Tlatocan: consejo supremo en el que participaban las máximas autoridades de la comunidad, delegado por el rey.
- Pipiltin: nobles y sacerdotes.
- Pochtecas: comerciantes y mercaderes del pueblo.
- Macehualtin: agricultores y artesanos.
- Tlacotin: aquellos esclavos por delito o deudas, y los Tlatlacotin, prisioneros, desterrados y condenados quienes conformaban la clase social más baja.
Organización política
La organización política de los aztecas estaba basada en el poderío de la nobleza, y dentro de él se encontraban los siguientes rangos políticos:
- Emperador o Huey Tlatoani: monarca de la organización política quien decidía sobre la religión, el ejército, el comercio y la sociedad. Se encargaba de designar a todos los gobernantes e impulsaba las guerras por conquista de territorios.
- Consejo supremo o Tlatocán: miembros de la burocracia azteca que tomaban decisiones apoyados por el emperador.
- Jefe de sacerdotes o Cihuacóatl: persona de confianza del emperador, ante la ausencia de este, cubría sus funciones.
- Tlacochcálcatl: aquellos encargados del ejército.
- Huitzncahuatlailótlac y Tizociahuácarl: jueces del gobierno encargados de la justicia.
- Gobernantes: aquellos encargados de gobernar las ciudades que pertenecían a la clase alta.
- Fiscales tributarios o Tecuhtli: encargados de llevar correctamente los asuntos impositivos y los impuestos de los territorios conquistados.
- Calpullec: jefe de la calpulli.
Figura 5: Los Aztecas, tomada de: https://i.pinimg.com/originals/e1/7b/93/e17b93b424451af7ead444628dd87be7.jpg
Civilización Inca
Los incas fueron una civilización que se asentó en Sudamérica desde el siglo XIII hasta la llegada de Francisco Pizarro, en el siglo XVI.
Esta cultura tuvo su principal asentamiento en Cuzco, pero se extendió a través de un gran territorio, llegando a tener 10 millones de habitantes y un propio idioma: el quechua.
Su periodo cronológico abarca entre los años 1438-1533, por lo que nos encontramos con un periodo de latencia bastante corto al igual que el Imperio mexica. Esto era así porque, cada vez que moría un inca (el rey), había sublevaciones, por lo que lo primero que debía hacer su sucesor era aplastarlas.
La cultura inca se encontraba alrededor de lo que era su principal ciudad, Cuzco, en la actual Perú, y se extendía hasta el sur de la actual Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y parte del norte de Argentina y Chile, con una extensión total mayor a 4.000 km2.
Características de la cultura inca
Entre las principales características de la cultura inca podemos destacar que:
- Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses, como en el dios del sol, la luna y algunos fenómenos naturales.
- Eran esclavistas, utilizaban la mano de obra humana, impuesta por la fuerza, de quienes eran prisioneros de guerra al servicio del Estado.
- Su economía se basaba en la agricultura, aunque desarrollaron también la ganadería.
- Su principal gobernante era el Inca o Sapa Inca, monarca absoluto.
- Se ubicaron en la región del actual Perú y sus alrededores.
- Su imperio se comunicaba por extensas rutas a lo largo y ancho de sus territorios.
- Poseía un ejército grande y fuerte con armas, estrategias y tecnologías avanzadas para la época.
- Tenían una amplia actividad artística: practicaban la arquitectura, escultura, cerámica, pintura, orfebrería, platería, textilería, música, danza y literatura.
Religión de la cultura inca
Los incas eran politeístas: creían en varios dioses. Predominaba su creencia en el dios sol llamado Inti, pero también adoraban a otras divinidades, tales como la diosa de la tierra, Pachamama, o el dios del rayo, Illapa. El dios máximo o creador se llamaba Viracocha.
Economía de los incas
La economía inca se basaba en la agricultura, principalmente de productos como papas, maíz, porotos, zapallos, quínoa, yuca, algodón, cacahuetes, tabaco, coca y frijoles. Asimismo, desarrollaron la ganadería de camélidos sudamericanos, tales como la llama y la alpaca.
Organización social
La sociedad de la cultura inca poseía su propia jerarquía de clases sociales:
- Familia real: el nivel más alto lo ocupaba la familia real, con su soberano o rey, llamado Inca. Este personaje era elegido por sus capacidades físicas y morales, mediante un ritual donde demostraba su valor. Si bien era electo por rituales, su poder se consideraba sagrado y respondía a los dictámenes de los dioses. La familia real se constituía de su esposa e hijos.
- Nobleza: conformada por funcionarios del Estado, sacerdotes y familias privilegiadas de la cultura.
- Curacas: nobles que correspondían a las autoridades y administración de los Estados locales. Hacían de jueces y consejeros, y administraban bienes, ceremonias y rituales.
- Pueblo: en este nivel se agrupaban los artesanos, mercaderes, pastores, pescadores, sirvientes de los incas, entre otros.
- Servidumbre: aquí se encontraban los esclavos y prisioneros de guerra, quienes eran utilizados como mano de obra para el Estado.
Organización política
El Inca, soberano de todo el imperio, era una figura autoritaria que cumplía una función divina para el pueblo y cuyo puesto era hereditario.
- La autoridad y toma de decisiones de la civilización se dividía de la siguiente manera:
- Inca: monarca supremo, el cual se consideraba un ser con poderes divinos y controlaba todas las decisiones del pueblo.
- Auqui: heredero del trono, elegido entre los hijos del Inca de acuerdo con diferentes pruebas personales que tenía que afrontar.
- Consejo imperial: departamento que asesoraba y aconsejaba al monarca.
- Apunchic: gobernadores regionales que respondían al Inca.
- Tucuirícuc: supervisores de los funcionarios del gobierno.
- Curacas: jefes de las comunidades que respondían al Inca.
Figura 6: Los Incas, tomada de:https://i.pinimg.com/originals/b9/1a/c9/b91ac9b9ea94e8797923118840604bd8.jpg
Webgrafía
Recuperado de https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/civilizaciones-deamerica-precolombina-resumen-breve-2254.html
Recuperado de https://enciclopediadehistoria.com/cultura-maya/
Recuperado de https://enciclopediadehistoria.com/cultura-azteca/
Recuperado de https://enciclopediadehistoria.com/cultura-inca/
TALLER 4:
1. Realizar un cuadro comparativo de los tres imperios Inca, Maya y Azteca. Tenga en cuenta el siguiente ejemplo:
CIVILIZACIONES DE AMÉRICA PRECOLOMBINA | |||
Aspectos a resaltar | CIVILIZACIÓN MAYA | CIVILIZACIÓN AZTECA | CIVILIZACIÓN INCA |
Definición | |||
Ubicación geográfica | |||
Tres características | |||
Religión | |||
Organización social | |||
Organización política | |||
Avances en conocimiento |
2. Responda: ¿qué ocurrió al final con cada una de estas civilizaciones?
3. Vea la película “Apocalypto” e identifique características de las cultura Maya y Azteca y escríbalas en el cuaderno.
- Escriba qué le impacto acerca de lo que reflejan en la película de las costumbres o cultura de esta civilización.
Taller 2:
- Leer y analizar el siguiente texto perteneciente a la cultura Maya y luego responda las siguiente preguntas:
- Escriba en sus palabras lo que significa el Popol Vuh
- ¿Cuál es la importancia del Popol Vuh para los Mayas?
- ¿Cuál es el tema principal del capítulo cuarto de la primera parte del Popol Vuh?
- ¿De quién se habla en este capítulo? ¿Qué significaba este personaje para los Mayas?
- Describa al personaje del que se habla en el capítulo mencionado.
El Popol Vuh, también conocido como “Libro del Consejo” es un libro que atesora gran parte de la sabiduría y muchas de las tradiciones de la cultura Maya, establecida principalmente en lo que hoy en día es Guatemala. Es un completo compendio de aspectos de gran importancia como religión, astrología, mitología, costumbres, historia y leyendas que relatan poco a poco cómo fue el origen del mundo y de la civilización así como de los muchos fenómenos que suceden en la naturaleza.
Para los habitantes de Guatemala en la época maya el Popol Vuh es como la Biblia para los cristianos o el Corán para los musulmanes, ha marcado el comportamiento de su población y muchas de sus costumbres.
Recuperado de https://misteriosdelmundo.net/que-es-el-popol-vuh/
El siguiente es un resumen del capítulo cuarto de la primera parte del Popol Vuh.
CAPITULO CUARTO
Ahora bien, (no había entonces) sino muy poca claridad en la superficie de la tierra; aún no existía el día; pero (había allí) un hombre que se enorgullecía de sí mismo, llamado Vukub-Cakix.
Existían el cielo y la tierra, aunque las caras del sol y de la luna estaban todavía ocultas.
Decía, pues, (Vukub-Cakix): - En verdad, lo que queda de esas gentes que se ahogaron es algo extraordinario; y su existencia es como la de los seres sobrenaturales.
- Seré, pues, grande ahora sobre todos los seres creados. Soy su sol, su aurora y su luna. ¡Así sea! Grande es mi esplendor. Por mí van y caminan los hombres, pues de plata es el globo de mis ojos, resplandecientes como piedras preciosas, y el esmalte de mis dientes brilla como la faz del cielo.
- Mi nariz brilla a lo lejos como la luna. De plata es mi trono, y la faz de la tierra se ilumina cuando me adelanto hacia mi trono.
- Así, pues, soy el sol, soy la luna, causa de la cultura, de la felicidad de mis vasallos. Así será, pues mi vista alcanza muy lejos.
(Así) hablaba Vukub-Cakix, aunque en verdad él no era el sol; sólo se vanagloriaba de sus pedrerías, de sus riquezas.
En realidad, su vista terminaba en el horizonte y no alcanzaba el mundo entero.
Aún no se veían las caras del sol, de la luna ni de las estrellas. No había amanecido.
Así, pues, Vukcub-Cakix se envanecía como si fuera (el igual) del sol y de la luna, pues la luz del sol y la de la luna todavía no habían comenzado a brillar ni a manifestarse. Sólo sus deseos de grandeza le hacían estar más allá de (todo).
Y fue en ese tiempo cuando se produjo la inundación a causa de los muñecos (y de los hombres) hechos de madera.
Ahora contaremos, pues, cómo murió Vukub-Cakix, cuándo fue abatido, y en qué tiempo fue hecho el hombre por la mano de El Formador y de El Creador.
Recuperado de https://americaindigena.com/s17doc1.htm