Colombia, Un País Consumidor
6100
Colombia, un país consumidor
―Colombia ocupa el primer puesto en América Latina en consumo temprano de alcohol y cigarrillo (OEA)‖. ―Una de cada ocho personas consume alcohol de manera perjudicial para su salud‖. ―Una de cada diez personas ha consumido drogas ilícitas‖. ―Quienes consumen alcohol antes de los 15 años son más propensos al uso de drogas‖.
Las frases aparecieron en un auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde el estadounidense Eric Brown —doctor en investigación escolar y especializado en evaluación, y prevención— anunció que el gobierno de su país está estudiando una propuesta, para apoyar la implementación en Colombia de un sistema científico de prevención comunitario y escolar. Un sistema que permitiría hacer un diagnostico ―preciso‖ de lo que sucede en un colegio, una comunidad o una ciudad con el consumo de alcohol y drogas en jóvenes, con los embarazos no deseados, con los conflictos intrafamiliares, con las armas, con la violencia, con la intimidación escolar.
Su aliado en Colombia es Augusto Pérez Gómez, director de la corporación Nuevos Rumbos. ―Lo que le estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos (específicamente al NIDA —NationalInstituteonDrug Abuse—) es un apoyo económico para implementar en Colombia un programa que fue creado por la Universidad de Washington y luego comprado por el gobierno de ese país, que es llamado ‗Comunidades que se cuidan‘. La idea es poder capacitar en Estados Unidos a los profesionales que van a llevar el proceso aquí‖. En octubre se conocerá la decisión de EE.UU. De ser un ―sí‖ en marzo próximo empezaría a implementarse.
―Colombia está pasando de ser principalmente un país productor de drogas a un país consumidor. Ahora es el tiempo de la prevención. Vemos a Colombia como veíamos a Estados Unidos hace 20 años: grandes aumentos en el uso de drogas y alcohol, y como consecuencia de eso un oleada de violencia‖, dice Eric Brown, quien ha estudiado a detalle, con juicio, nuestra realidad.
Dice, además, que la experiencia que le ha dado su país —donde, en sus palabras, se implementaron programas preventivos inservibles durante décadas—, lo ha llevado a definir que el primer paso para hablar de prevención es hacer una evaluación de los programas que se van a utilizar, probarlos con estudios rigurosos. ―Deben ser estrategias basadas en la evidencia, en la ciencia‖. Lo segundo: medir los problemas de comportamiento usando medidas validadas también, fidedignas. ―El tener un perfil de los factores de riesgo permite medir las estrategias preventivas‖.
¿Y en manos de quién está el desarrollo de esos programas preventivos? ―En estados Unidos lo hacemos por medio de lo que nosotros llamamos una ‗coalición preventiva‘, que está formada por varios líderes de diferentes sectores de una comunidad: empresas, salud, religión. Ellos reciben un entrenamiento para identificar factores de riesgo, y elegir los programas más apropiados para su comunidad‖, dice Brown.
Radiografía de Colombia
Estos son los datos de la corporación Nuevos Rumbos. Consumo de licor: el 87% de los menores de 17 años ha tomado alcohol alguna vez en la vida, el 67% lo ha hecho en el último año, el 27% en el último mes y el 13% en la última semana (es decir, ya tienen un problema grave). ―Son datos muy graves teniendo en cuenta que quienes comienzan a consumir alcohol antes de los 14 años, tienes diez veces más probabilidades de involucrarse en consumo de sustancias ilegales que alguien que no consume licor‖, dice Augusto Pérez Gómez y aclara que las cifras se desprenden de un estudio de 2009, realizado en nueve ciudades de Colombia, a diez mil jóvenes. ―Son las cifras más recientes que hay‖, dice. Más resultados de ese estudio: el 15% de los adolescentes admitió haber consumido alcohol dentro de su colegio, el 10% dijo haber llegado al colegio habiendo consumido licor, y el 8% admitió haber tomado varios días seguidos. El 4% toma solo.
Consumo de drogas: 4,5% de los jóvenes colombianos ha consumido cocaína alguna vez, y más del 2,5% lo hace con alguna frecuencia. El 9% fuma marihuana habitualmente. ―Es un escenario bastante problemático — enfatiza Pérez Gómez— en el que queda claro que los adultos no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades‖.
Cómo afecta el alcohol a los adolescentes
El consumo de alcohol durante la adolescencia tiene muchos riesgos. Algunos de ellos son directos porque la ingesta de bebidas alcohólicas es peligrosa para la salud. Otros de los riesgos en el caso de los adolescentes son indirectos y están ligados a los comportamientos derivados del consumo de alcohol.
Además no hay que olvidar que el consumo de alcohol también es ilegal durante la adolescencia en la mayoría de los países. En Estados Unidos solo se pueden beber bebidas alcohólicas a partir de los 21 años. En otros países esa edad varía pero en general está entre los 18 y los 21 años.
Riesgos directos
Dependencia. El alcohol es una sustancia adictiva que crea una dependencia similar a la de las drogas. En el caso de los adolescentes, además ese riesgo es mucho mayor. Un estudio realizado en Estados
Unidos y publicado en la revista médica Archives of Pediatrics&Adolescent Medicine demostró que un 47% de las personas que comienzan a consumir alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia en algún momento a lo largo de su vida. Cuando se espera a los 21 años para empezar a beber alcohol, el riesgo de dependencia se reduce hasta el 9%.
Provoca enfermedades. Hay trastornos muy graves como cirrosis, alta presión y algunos tipos de cáncer cuya probabilidad de sufrirlos aumenta con el consumo de alcohol.
Engorda. El consumo de alcohol engorda.
Envejece la piel. La piel es uno de los órganos más afectados por el consumo de alcohol.
Problemas sexuales. El consumo de alcohol puede provocar impotencia en los varones y alteraciones menstruales en las mujeres.
Pérdida de memoria. El consumo frecuente de alcohol tiene efectos en el cerebro, sobre todo en el caso de los adolescentes. No sólo provoca pérdida de memoria, también influye en la capacidad de concentración y, en general, en todo el proceso cognitivo.
Riesgos indirectos
Accidentes de tráfico. Una gran parte de los accidentes de tráfico entre adolescentes están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
Embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La falta de control sobre uno mismo que provoca el alcohol puede llevar a tener relaciones sexuales sin la protección adecuada.
Violencia. La euforia y falta de control que provoca el consumo excesivo de alcohol pueden llevar hasta conductas violentas. Jóvenes que se ven en medio de peleas o de comportamientos agresivos.
¿Por qué beben?
Entender las razones por las que beben los adolescentes pueden ayudarnos a combatirlo.
Superación de la timidez. El alcohol es un potente deshinbidor y muchos adolescentes combaten con él sus problemas de timidez o relación.
Presión social. En muchas ocasiones la sociedad en la que viven los jóvenes alienta, directa e indirectamente, el consumo de alcohol mostrándolo como una prueba del éxito social. Los jóvenes imitarían esa conducta en busca también de su éxito social.
Imitación de los adultos. Los adolescentes están viviendo la transición entre la pubertad y la edad adulta. Muchos de ellos imitan comportamientos adultos en la creencia de que eso les hace maduros y el consumo de alcohol se sitúa muchas veces en ese contexto.
Integración en el grupo. Los adolescentes que ser relacionan con otros adolescentes que beben alcohol también lo consumen para sentirse parte del grupo.
Cómo evitar que beban
Para evitar que beban y que adopten otras conductas de riesgo es imprescindible que los padres comiencen a educar a sus hijos desde niños.
Responsabilidad. Hay que educar a los chicos para que sean responsables. Que entiendan y asuman los riesgos de determinadas conductas.
Autoestima. Cuando los chicos tienen suficiente autoestima, es decir, están seguros de sí mismos es mucho más improbable que necesiten estímulos externos para sentirse bien o relacionarse socialmente.
Normas. En algunos de nuestros países de origen, la permisividad hacia el consumo de alcohol, incluso entre los jóvenes, es muy alta. Pero si queremos que nuestros hijos no corran riesgos en este sentido deberemos imponerles normas claras sobre la prohibición de su consumo.
Salidas. En la mayoría de los casos, el consumo de alcohol entre los adolescentes se produce en los fines de semana y durante los festivos y por las noches. Se pueden evitar algunas de esas situaciones estableciendo una hora de vuelta a casa temprana.
Si a pesar de todo, unos padres descubren que su hijo adolescente es consumidor habitual de bebidas alcohólicas deben buscar ayuda para él. Existen en la mayoría de las ciudades asociaciones de alcohólicos que pueden proporcionarles la información necesaria para saber dónde acudir.
ENSAYO
Elabora un ensayo o informe en el que abordes los siguientes aspectos:
a) Contextualización del problema del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes de Colombia.
b) Análisis de los datos y estadísticas presentados en el texto y su relevancia.
c) Explicación de las posibles causas del consumo temprano de alcohol y drogas en los jóvenes.
d) Descripción de los principales riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y drogas en los adolescentes.
e) Análisis crítico de las estrategias de prevención existentes y propuestas de posibles mejoras o enfoques alternativos.
f) Reflexión sobre el papel de los padres, la sociedad y los programas educativos en la prevención del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.