Ética (Nivel 1)

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Ciclo 4

INTELIGENCIA EMOCIONAL

conceptos

Thu, Jul 17, 2025 6:34 PM

QUÈ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Definición:

La inteligencia emocional es la habilidad para:

  • Reconocer lo que sentimos.

  • Entender por qué lo sentimos.

  • Controlar nuestras emociones para no actuar de forma impulsiva.

  • Comprender lo que sienten los demás (empatía).

  • Relacionarnos de forma positiva con otras personas.

EJEMPLO: Si te enojas porque sacaste mala nota, pero respiras, te calmas y luego hablas con el profesor en lugar de gritar o tirar el cuaderno, estás usando inteligencia emocional.

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

  1. Autoconciencia: Saber qué estás sintiendo y por qué.

  2. Autorregulación: Controlar tus emociones antes de actuar.

  3. Motivación: Tener ganas de superarte, incluso cuando algo es difícil.

  4. Empatía: Ponerte en el lugar del otro y comprenderlo.

  5. Habilidades sociales: Saber comunicarte, trabajar en equipo y resolver conflicto

  • .DIFERENCIA ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELECTU

Inteligencia Emocional (IE) Inteligencia Intelectual (IQ)
Entiende y maneja emociones Resuelve problemas lógicos y académicos
Mejora las relaciones Mejora el rendimiento académico
Ayuda a tomar decisiones equilibradas Ayuda a aprender y estudiar mejor
Se aprende con la práctica y la reflexión Se mide con pruebas (exámenes, test de IQ)

EJEMPLO: Una persona puede tener muy buenas notas (IQ alto), pero si no sabe controlar su enojo o no respeta a los demás, tendrá problemas en su entorno.

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA VIDA DIARIA:

En el colegio:

  • Evita conflictos con compañeros.

  • Mejora la comunicación con profesores.

  • Ayuda a manejar el estrés de tareas y exámenes.

En casa:

  • Permite expresar emociones sin peleas.

  • Fortalece el respeto con la familia.

En el futuro:

  • Es fundamental para trabajar bien con otros.

  • Ayuda a ser un líder, emprendedor o buen profesional.

       Frase clave:“No se trata de no sentir, sino de saber qué hacer con lo que sentimos.”

Actividad

 

                             "MIS EMOCIONES, MIS DECISIONES"

  1. Escribe una situación reciente donde sentiste enojo, tristeza o nervios.

  2. ¿Cómo reaccionaste?

  3. ¿Cómo podrías haber actuado con inteligencia emocional?

  4. ¿Qué aprendiste de esa experiencia?