Matematicas (Nivel 2)

Matematicas (Nivel 2)

Ciclo 4

Teoremas De Thales Y Pitágoras

2245

Mon, Apr 27, 2020 2:19 AM

DBA5. Utiliza teoremas, propiedades y relaciones geométricas (teorema de Thales y el teorema de Pitágoras) para proponer y justificar estrategias de medición y cálculo de longitudes.

Evidencias de aprendizaje

 Describe y justifica procesos de medición de longitudes.

 Explica propiedades de figuras geométricas que se involucran en los procesos de medición.
Justifica procedimientos de medición a partir del Teorema de Thales, Teorema de Pitágoras y
relaciones intra e interfigurales.


 Valida la precisión de instrumentos para medirlongitudes.


Propone alternativas para estimar y medir con precisión diferentes magnitudes.

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Ejemplo
Camila observa un ave en un árbol y desea determinar la altura a la que se encuentra. Para ello utiliza un instrumento como el de la figura 1 (una escuadra isósceles y un pitillo). Además,
en uno de los extremos ata un pedazo de hilo con un objeto que actúa como plomada.


En la figura , se observa la técnica que utiliza Camila para medir la altura a la que se encuentra el ave. Ella mira a través del pitillo y se aleja o se acerca del árbol hasta ubicarse en un punto donde pueda visualizar el ave. Luego, fija este lugar con una marca en el piso y mide la distancia h desde este punto hasta la base del árbol.

Identifica y describe las figuras geométricas que usó Camila en el proceso de medición y

completa la tabla.



Justifica el procedimiento que utilizó Camila para establecer la altura a la que se encuentra el ave
como h+H y propone mejoras al instrumento para realizar mediciones más precisas.