Física

Física

Ciclo 5

Magnitudes vectoriales

ciclo 5 de fisica

Sat, Mar 20, 2021 8:39 AM

MAGNITUDES FÍSICAS

Las magnitudes físicas o variables se clasifican en dos grandes grupos:

Escalares: Son aquellas que quedan definidas exclusivamente por un módulo, es decir, por un número acompañado de una unidad de medida. Es el caso de masa, tiempo, temperatura, distancia. Por ejemplo, 5,5 kg, 2,7 s, 400 °C y 7,8 km, respectivamente.

 

Vectoriales: Son aquellas que quedan totalmente definidas con un módulo, una dirección y un sentido. Es el caso de la fuerza, la velocidad, el desplazamiento. En estas magnitudes es necesario especificar hacia dónde se dirigen y, en algunos casos  dónde se encuentran aplicadas. Todas las magnitudes vectoriales se representan gráficamente mediante vectores, que se simbolizan a través de una flecha.

 

Vector    (Es la representación de una magniud vectorial y se representa con un segmento dirigido)

Un vector tiene tres características esenciales: módulo, dirección y sentido. Para que dos vectores sean considerados iguales, deben tener igual móduloigual dirección e igual sentido.

Los vectores se representan goemétricamente con flechas y se le asigna por lo general una letra que en su parte superior; lleva una pequeña flecha  como se muestra en la figura. 

 

Módulo: está representado por el tamaño del vector, y hace referencia a la intensidad de la magnitud (número). Se denota con la letra A o |A|

  • Vectores de igual módulo. Todos podrían representar, por ejemplo, una velocidad de 15 km/h, pero en distintas direcciones, por lo tanto todos tendrían distinta velocidad.
  • Vectores de distinto módulo. Se espera que el vector de menor tamaño represente por ejemplo una velocidad menor que la de los demás.  Así, los vectores de la figura podrían representar velocidades de 20 km/h, 5 km/h y 15 km/h, respectivamente. 

( Vectores con igual módulo, pero distintas direcciones)

 

 

Dirección: corresponde a la inclinación de la recta, y representa al ángulo entre ella y un eje horizontal imaginario 

  • Vectores de distinto módulo: Dos vectores tienen la misma dirección cuando la inclinación de la recta que los representa es la misma, es decir, cuando son paralelos.
  • Vectores de igual dirección: Sin importar hacia dónde apuntan o cuál es su tamaño, los vectores de la figura son paralelos, por lo que tienen la misma dirección.      

   (Vectores de distinto módulo, pero igual dirección y sentido)

 

 Sentido: está indicado por la punta de la flecha. (signo positivo que por lo general no se coloca, o un signo negativo).  De modo que se habla solamente de vectores con el mismo sentido o con sentido opuesto.

  ( Vectores con igual módulo, dirección, pero sentidos contrarios).

 

Representación geométrica de un Vector

El estudio de los vectores se facilita si los ubicamos en un sistema de coordenadas cartesianas que nos ayude a tener mayor precisión, de manera de poder representarlos de una forma algebraica como de una manera geométrica.

Ejemplo:

Solución:  a =4u, en la dirección 60º al norte del este.

 

 

 

 

 

Actividad

Taller

En un plano cartesiano y con la ayuda de un transportador representa los siguientes vectores:

  1. a  =6u, en la dirección 75º al sur del oeste.
  2. b=3u, en la dirección 12º al este del norte.
  3. c =4u, en la direccion 86º al norte del este.
  4. d  =5u, en la direccion 50º al oeste del norte.
  5. e  =10u, en la direccion 25º al norte del oeste.